martes, 2 de junio de 2009

Aspectos Sociales, económicos y políticos del narcotráfico

El narcotrafico afecta a nuestro país, en el aspecto social: dentro de donde vivimos podemos llamarla una sociedad de terribles e injustos contrastes, en donde la mayoría no tiene acceso a la tecnología, a los satisfactores e incluso millones a no tener el alimento de cada día, sin olvidar la salud, la higiene y la educación, hay que tener en cuenta que ya no es un delito que preocupe únicamente a las autoridades responsables de mantener el orden público, sino también hay que considerarlo un fenómeno que atenta y pone en grave riesgo a la seguridad y la soberanía de muchas naciones. En el aspecto político: El trafico de drogas ilícitas o narcotráfico se presenta en frentes nacionales e internacionales ha generado el aumento de la corrupción de las estructuras institucionales, y cuenta con una gran capacidad corruptora que mina el estado de derecho, trayendo como consecuencia que la corrupción en los cuerpos de seguridad y judiciales de México obstaculicen el progreso en la lucha contra el crimen organizado, y por ultimo en lo Económico: La narco economía crea valores económicos que influyen directa e indirectamente en el PNB, directamente, por las propias actividades de intercambio de droga por dinero, indirectamente, por todos los negocios y procesos que genera, o asistiendo o facilitando la narco economía.
El producto nacional de prácticamente todos los países del mundo sube, Sin embargo, es cierto que la relevancia relativa de la estimulación económica por la narco economía varía mucho. Es menos grande en países como EE.UU, pero muy importante en países pobres involucrados.

Rodríguez menciona que (2009): “Lentamente como sangre que escurre en un plano inclinado, el narcotráfico invadió el territorio nacional, con la complacencia y aun la complicidad de autoridades de todos los niveles-civiles, policiacos y militares; el crimen organizado convirtió a México en una potencia en la producción, distribución, venta y exportación de estupefacientes.”

“La Guerra contra los carteles de la droga no ha podido desarticular a ninguno y , por el contrario, estas organizaciones criminales sortean los embates del Estado con base en alianzas entre ellos, no obstante sus propias disputas por el control de territorios y mercados.” Ravelo Ricardo (2009). El México Narco. Proceso p.7

Atendiendo a la gramática, la palabra “cartel” viene del alemán “kartell” que significa: “carta o convenio entre varias empresas similares para evitar la mutual competencia y regular la corrupción venta y precios en determinado campo industrial”. Diccionario Consultor ESPASA, Ed. Espasa Galpe, Madrid, España, 1994, p.64

Referirnos a los carteles mexicanos es hablar de organizaciones delictivas, perfectamente estructuradas en la siembre, cultivo, cosecha, guarda, almacenamiento, y venta de narcóticos y estupefacientes, que circulan en cinturones o franjas territoriales de nuestro país, la palabra cartel adquiere un mayor significado y presencia cuando comienza a involucrarse en la distribución y exportación de las drogas a nivel internacional trayéndonos como consecuencia otras actividades delictivas, como el tráfico de armas y operaciones de dudosa procedencia como el lavado de dinero.

Los carteles son organizaciones muy poderosas, perfectamente estructuradas en relación a todo el acontecimiento delictivo, sin embargo no deberíamos llamarles carteles a estas organizaciones delictivas mexicanas porque con este nombre se identifica específicamente a las organizaciones delictivas de Colombia, por lo que sería más conveniente referirnos a organizaciones delictivas.

Ravelo(2009)“Antes de cumplir el sexenio de Vicente Fox, tanto la procuraduría General de la República como la Secretaria de Seguridad Publica, registraron en sus archivos de inteligencia la presencia de siete carteles de la droga bien estructurados, con extensiones en toda la República y estrechos vínculos con los policías del país, su histórico protector”.

El Cartel de Juárez, se conforma por la organización delictiva de los hermanos Carrillo Fuentes, que son Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”, Amado Carrillo Fuentes “El señor de los cielos”, entre otros. Este cartel es el que más ha evolucionado dentro del crimen organizado, sus actividades principales delictivas se enfocan en el tráfico de cocaína y marihuana que proviene de Colombia.

Las zonas que tienden a operar se encuentran dentro del territorio mexicano, principalmente en Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán y Guanajuato.


El Cartel de Jalisco, estaba formado por los hermanos Quintero. Sus principales dirigentes eran, Rafael Caro Quintero, Emilio Quintero Payan y Miguel Felix Gallardo. Hoy en día, es dirigido por los hermanos Miguel, Jorge Y Genaro Caro Quintero.
Sus actividades principales son el cultivo y venta de Marihuana, los estados en los que operan son Guadalajara, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.


El Cartel de de Colima, es una organización delictiva, integrada por los hermanos Amezcua Contreras, este grupo se caracteriza por el trafico de metanfetaminas y efedrina. Sus dirigentes son Luis Héctor García Cisneros, los hermanos Luis Adán y Jesús Amezcua Contreras, que actúan en los estados de Colima, Michoacán, Jalisco y Guerrero.

El Cartel del Pacifico, está compuesto por los hermanos Arellano Félix, que su origen es de Sinaloa. Se dedican al tráfico de cocaína y heroína. Su localidad abarca la península de Baja California, Jalisco y Tamaulipas. Su principal dirigente es Héctor Luis “El Güero Palma”, y parte de sus conexiones involucran a las Triadas Chinas en Hong Kong y al Triangulo de Oro de Asia.


El cartel del Golfo, es una organización delictiva formada por Juan García Abrego.

Las zonas que están involucradas en el crimen organizado de este cartel son Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Nuevo León y Tamaulipas. Sus seguidores principales eran Ernesto Fonseca, Oliverio Chávez Araujo, Pedro Lutecio Serratos y Juan García Abrego. Actualmente sus dirigentes son Oziel Cárdenas Guillen y Hugo Baldomero Medina Garza, y se centran al tráfico de Heroína.

El cartel de Sinaloa, organización delictiva de Joaquín Guzmán Loera. Sus principales actividades delictivas operan en la frontera del Estado de Sonora y Sinaloa. Sus integrantes son Joaquín el Chapo Guzmán y Luis Héctor Palma.

El cartel de los Beltran Leyva, se formo a partir de la separaron con el Cartel del Pacifico, por la lucha de las plazas de la zona Norte.


“En los dos primeros años de la administración Calderonista, una nueva generación de jóvenes narcos se acomodo en posiciones de liderazgo en distintos carteles, impulsados por sus padres, tíos y parientes. Y ahora, estos grupos no solo están mostrando su dinamismo, su violencia, y su capacidad para recomponer a sus respectivas organizaciones, sino que encabezan nuevas ramificaciones criminales en todo el país y se aprestan a consolidarlas.” Octavio Gomez (2009). El Mexico Narco Proceso Ed.Especial. P.26

Mientras que en el contexto que se encuentra México, las estructuras sociales, económicas y políticas del país se ven reflejadas por la violencia sin límites de todos estos grupos de personas que tal vez con diferentes objetivos, pero con un mismo fin, y con el propósito de volverse mas fuertes adaptando diferentes modos de vida inocultables.

“La Asociación Ciudadana contra la impunidad, formada en Octubre de 2008, ha canalizado las denuncias de 250 familias que tienen miembros desaparecidos, y cada día llegan parientes de otros plagiados al local. En las paredes del lugar se observan las fotografías de gran cantidad de ellos que, para la policía tijuanense, constituyen archivos cerrados” Gil Olmos (2009) México Narco Proceso Ed.Especial p.31

Rafael Fimbres Hernández, socio de la cadena de tiendas “Calimax” una de las más importantes del estado de Tijuana Baja California explica: “Si un grupo criminal tiene hombres organizados y a cada uno de ellos se les pagan 300 o 400 dólares a la semana para que sean sicarios, ¿Por qué nosotros no hacemos lo mismo, pero con el ánimo de defender a la gente buena? Claro que estaríamos sobre una línea muy delgada de la legalidad; por eso es difícil hacerlo; por eso tiene que haber un acompañamiento institucional, y este lo debe encabezar el gobierno del estado y no un grupo de personas, aunque sean poderosas económicamente”.

De acuerdo con un estudio de campo realizado por Clark (Experto en el tema de el narcotrafico), es que se ha producido un propio incremento de adictos y de las famosas “tienditas” en áreas urbanas, declaro que existen alrededor de 200,000 adictos los cuales el 85% consumen drogas sintéticas de 3 a 5 dosis al día, a un precio de 75 a 100 pesos cada una, mientras que en el 2004 se contabilizaron alrededor de 4500 “tienditas” y “picaderos” datos de la policía y pequeños narcotraficantes estiman que en la actualidad operan entre 15000 y 20000.

Vega(2001) la delincuencia ha ido pasando por determinados delitos organizando con el fin de un enriquecimiento ilícito, estos presentándose con una estructura de mecanismos de la más alta sofisticación parecida a la de una gran empresa con actitudes y formas novedosas que día a día van adquiriendo los cuales condicionan importantes sectores de la vida económica, social incluso institucional junto a la administración publica.

Como bien dice Zuñiga Rodríguez: “estos grupos tienen por característica común explotar los tejidos del comercio para lograr ganancias ilícitas, las cuales se acrecientan en la medida que tienen que corromper las relaciones legales para utilizar las ilegales, hay una correspondencia entre el aumento de las ganancias ilícitas con la corrupción de las relaciones económicas licitas y empleo de las ilícitas” Zuñiga Rodríguez, L. Criminalidad organizada, Unión europea y sanciones a empresas en criminalidad organizada. Almagro (1999) p.p 58-59.

¿Qué hay después de un… no te quiero?

¿Qué hay después de un… no te quiero?

“La forma de actuar del hombre nunca es predecible, sin embargo las consecuencias de sus acciones si lo son.”
Tania Martínez
Es increíble ver como en pleno siglo XXI con el cúmulo de avances que el hombre ha desarrollado aún hay padecimientos para los que no se ha encontrado cura. Entre los cuales encontramos el tema de la violencia intrafamiliar; un padecimiento social, causante de un sinnúmero de problemas para el individuo que lo vive. A pesar del desarrollo tecnológico, que facilita la vida del hombre, nos damos cuenta de que éste comienza a ser acechado por enfermedades que se encuentran más allá de la experiencia médica, al mencionar la palabra enfermedades, lamento referirme a ciertos problemas sociales que dependen de la moral, ética y educación del hombre. Y entonces me inquieta conocer qué sucede a mí alrededor, por ello emprendí una búsqueda a mi pregunta ¿Cómo afecta en la vida de los jóvenes (de la universidad Iberoamericana Puebla) la violencia intrafamiliar?
Pues bien, charlemos un poco… ¿Quién no ha tenido un héroe? Yo sí y no se trata precisamente de super man o algún otro personaje que haya salido de un comic. Se trata de mi padre, un hombre de carne y hueso con súper poderes, un hombre que cultivó amor y camino a mi lado durante un tiempo en mi vida. Transformaba al enojo en palabras sabias, en consejos invaluables. Sin duda alguna mi ejemplo a seguir.
Pero qué hay de los jóvenes universitarios que emanan energía, sonrisas y sueños, y que de pronto un golpe, o una mala palabra acabe con la imagen del héroe. Que crean que será lo correcto esa manera de actuar en la vida.
Los conflictos en la familia llevan al joven a la necesidad de huir de lo que vive dentro ella. La distracción; una de las mejores maneras para ausentarse de la brutalidad, si, experimentar una sensación de plena libertad, relacionarse con personas que lo entiendan y que no agredan su persona.
Suena genial, ¿no lo crees? Sin embargo nos encontramos en la puerta de un círculo que al parecer no tiene fin.
El abuso de esa libertad trae como consecuencia más violencia. Algunos jóvenes limpian su enojo, creando conflictos con el medio que los rodea, abusando de aquellos que de una u otra forma pintan ciertas actitudes de debilidad.
Violencia, fiestas, más violencia… y dónde queda la educación. El mundo de un joven que sufre de maltrato dentro de su familia, de pronto se contrae, sus pensamientos son inundados por dos cosas; lo que vive y la manera de olvidarlo.
Son muy pocos los jóvenes que se refugian en su educación para olvidar el huracán que se encuentra instalado en su vida. Y es aquí donde aparecen las bajas notas, el desinterés en la universidad y de nuevo más conflictos.
Es interesante observar éste círculo, sin embargo los conflictos en la familia son para muchos jóvenes algo que prefieren ignorar, algo que dejan fuera de la universidad iberoamericana, una enfermedad que cualquiera puede padecer, pero de la que poco se sabe. Y es que el nivel socio económico es una barrera para que el tema suene interesante, las familias se concentran en generar ingresos para el bienestar del joven universitario y dejan de lado el problema. Un foco rojo más que mencionar es la poca información que se tiene del tema, el número de quienes padecen este mal puede ser mayor, sin embargo no conocen lo síntomas y por ende no definen lo que viven como violencia intrafamiliar.
Y es verdad que nunca se nos enseña a ser padres, hermanos o abuelos, sin embargo dejar a la deriva de una tormenta a un ser que comienza a abrirse paso en la vida es un crimen.
No me lastimes
Madre, padre, hermano, si me amas espero recibir de ti una sonrisa, un fuerte abrazo, un beso, un ¡te quiero!
No dejes entrar a mi vida a la soledad, la humillación y el dolor de un golpe.
Haz de mí un hombre fuerte, con sueños, con mesura y necesidad de protección.
Pero sobre todo recuerda siempre que llegar al mundo cuesta nueve meses, para alejarse de él basta una desilusión y para vivir ausente y sin color, sólo es necesario que no me demuestres amor.
Tania Martínez

Autores: Bárbara Díaz, Dimitri Soberanes, Guillermo Mares y Tania Martínez.
Fuentes: Aguilar Plata Marta. (2006). La violencia nuestra de cada día. Ed. Plaza y Valdez. Gonzales Salamea Carlos. (2009). Violencia intrafamiliar. Revisado Abril/29, 2009, en http://www.medicinadefamiliares.cl/Protocolos/violenciaintrafam.pdf

¿POR QUÉ MI PROMEDIO ES TAN BAJO?!

falta de hábitos de estudio es la causa del fracaso escolar de los estudiantes del área económico administrativa de la UIAP
Muchas veces nos preguntamos las razones por las que un estudiante universitario no alcanza los promedios establecidos por su carrera. Por esta razón decidimos buscar una respuesta a esta incógnita, mediante un método de investigación, para lo cual realizamos encuestas a alumnos universitarios y entrevistas a psicólogas, que se encuentran en un departamento de la universidad Iberoamericana. Donde ayudan a canalizar las razones por la cual el estudiante universitario no alcanza el promedio mínimo de su carrera.
Tierno (2006) a punta que el fracaso es el desajuste negativo entre las aptitudes reales de un estudiante y los resultados escolares valorados académicamente.
Maddox (2000) señala que un gran número de estudiantes se dan cuenta de que podrían trabajar con una eficiencia mayor, pero que estos son incapaces de realizar los cambios necesarios en su conducta.
El éxito en los estudios tiene que ver en gran parte, con los hábitos del estudiante. El hecho de que sean buenos o malos hábitos, o que éste tenga desarrolladas determinadas capacidades que son adquiridas precisamente a través de los buenos hábitos, le facilitará o no la vida estudiantil.
La creación de buenos hábitos siempre conlleva a la satisfacción de una necesidad, en este caso, la creación de buenos hábitos de estudio conducirá al éxito escolar; evitando así el fracaso, ya que como dice Maddox los hábitos se fijan según las consecuencias a las que conducen.
Entre los hábitos que le sirven a un estudiante encontramos: Organizar el tiempo, puedes elaborar un horario donde planifique tus actividades diarias; leer, la lectura de los textos asignados para cada clase , puedes leerlo antes de estas; subrayar y hacer resúmenes, a demás de buscar el significado de las palabras que desconozcas; Prestar atención al profesor y tomar nota de lo más importante; forma grupos de estudio para que entre compañeros se ayuden a resolver sus dudas; y una de las principales es tener una actitud positiva.
Encuestas realizadas a los alumnos de la Ibero, pudimos observar que los estudiantes foráneos tienden a tener más distractores externos, tales como salir a conocer el nuevo lugar donde están viviendo, los amigos, las fiestas, su libertad se convierte en un libertinaje. Por otra parte casi todos los alumnos, ya sean locales o foráneos, no cuentan con hábitos de estudio, ni le dedican el mismo tiempo que ocuparon en el salón de clases fuera de estas; a demás de que no utilizan ningún método de estudio.
Los problemas familiares y personales de los alumnos, afectan en gran magnitud el desarrollo académico de estos, porque estos repercuten en cualquier aspecto de la vida cotidiana de cualquier persona. Según comprobó que los alumnos que no tiene una buena relación con su familia tienden a no tener interés en el estudio, y ya que estos son más difíciles de canalizar cual es el problema en específico, la ayuda tarda más en llegar por parte de los servicios de orientación educativa.
Según nos cuenta la profesora Edith del departamento de Orientación educativa, una de sus alumnas, tenía un promedio por debajo del mínimo del que su carrera establece, esto se debía a que en su anterior escuela el nivel académico era un poco bajo al que pedía la universidad, su problema era de cuestión académica solamente, por lo que este se pudo resolver al siguiente semestre con las técnicas de estudio que enseña la materia de DEA.
Por otro lado nos conto que otro alumno, tenía problemas familiares, y por ser de esta naturaleza encontrar la raíz del problema les tomo un poco más de tiempo resolverlo, ya que a veces, hay cosas que nos molestan y de forma indirecta afectan a nuestros estudios, y no podemos concentrarnos en nuestros estudios.
Hablando con diversos estudiantes de la UIA, que tienen bajo promedio, les preguntamos cuál era la causa de este, a lo cual uno de ellos nos respondió que él no tenía tiempo, y que le daba flojera estudiar fuera de la uni, que prefería ir a sus clases de guitarra y pasarla en casa de sus amigos con la botella divirtiéndose, según él si le importaba la escuela, pero dijo que solo se es joven una vez y que mientras puede se divertirá, pero lo curioso es que este alumno está tratando de subir su promedio, no tanto porque sus padres lo obliguen, sino que él ya no quiere seguir llegando a las clases de DEA, de alguna forma es para decir que ya no estar en “burrolandia”- como es llamada esta materia por los alumnos de la Ibero-.
Por lo anterior concluimos que el problema con los estudiantes de bajo rendimiento académico, del área económico-administrativo de la universidad Iberoamericana, se divide en varios factores, tales como problemas familiares y personales, hábitos de estudio, distracciones, factores motivacionales, entre otros. Esto nos lleva a la conclusión de que no es solo el factor de hábitos de estudio el que provoca este bajo rendimiento en los estudiantes, si es el principal, pero en conjunto con los otros crean una telaraña de limitaciones y problemas para sacar un promedio mínimo dentro de su carrera.
REFERENCIAS
Maddox, H. (2000) Cómo estudiar. España: Oikos-Tau.
Tierno, B. (2006) Educación, psicología y orientación. Recuperado el 4 de Mayo de 2009, de htttp://www.familiayeducacion.org