martes, 2 de junio de 2009

¿POR QUÉ MI PROMEDIO ES TAN BAJO?!

falta de hábitos de estudio es la causa del fracaso escolar de los estudiantes del área económico administrativa de la UIAP
Muchas veces nos preguntamos las razones por las que un estudiante universitario no alcanza los promedios establecidos por su carrera. Por esta razón decidimos buscar una respuesta a esta incógnita, mediante un método de investigación, para lo cual realizamos encuestas a alumnos universitarios y entrevistas a psicólogas, que se encuentran en un departamento de la universidad Iberoamericana. Donde ayudan a canalizar las razones por la cual el estudiante universitario no alcanza el promedio mínimo de su carrera.
Tierno (2006) a punta que el fracaso es el desajuste negativo entre las aptitudes reales de un estudiante y los resultados escolares valorados académicamente.
Maddox (2000) señala que un gran número de estudiantes se dan cuenta de que podrían trabajar con una eficiencia mayor, pero que estos son incapaces de realizar los cambios necesarios en su conducta.
El éxito en los estudios tiene que ver en gran parte, con los hábitos del estudiante. El hecho de que sean buenos o malos hábitos, o que éste tenga desarrolladas determinadas capacidades que son adquiridas precisamente a través de los buenos hábitos, le facilitará o no la vida estudiantil.
La creación de buenos hábitos siempre conlleva a la satisfacción de una necesidad, en este caso, la creación de buenos hábitos de estudio conducirá al éxito escolar; evitando así el fracaso, ya que como dice Maddox los hábitos se fijan según las consecuencias a las que conducen.
Entre los hábitos que le sirven a un estudiante encontramos: Organizar el tiempo, puedes elaborar un horario donde planifique tus actividades diarias; leer, la lectura de los textos asignados para cada clase , puedes leerlo antes de estas; subrayar y hacer resúmenes, a demás de buscar el significado de las palabras que desconozcas; Prestar atención al profesor y tomar nota de lo más importante; forma grupos de estudio para que entre compañeros se ayuden a resolver sus dudas; y una de las principales es tener una actitud positiva.
Encuestas realizadas a los alumnos de la Ibero, pudimos observar que los estudiantes foráneos tienden a tener más distractores externos, tales como salir a conocer el nuevo lugar donde están viviendo, los amigos, las fiestas, su libertad se convierte en un libertinaje. Por otra parte casi todos los alumnos, ya sean locales o foráneos, no cuentan con hábitos de estudio, ni le dedican el mismo tiempo que ocuparon en el salón de clases fuera de estas; a demás de que no utilizan ningún método de estudio.
Los problemas familiares y personales de los alumnos, afectan en gran magnitud el desarrollo académico de estos, porque estos repercuten en cualquier aspecto de la vida cotidiana de cualquier persona. Según comprobó que los alumnos que no tiene una buena relación con su familia tienden a no tener interés en el estudio, y ya que estos son más difíciles de canalizar cual es el problema en específico, la ayuda tarda más en llegar por parte de los servicios de orientación educativa.
Según nos cuenta la profesora Edith del departamento de Orientación educativa, una de sus alumnas, tenía un promedio por debajo del mínimo del que su carrera establece, esto se debía a que en su anterior escuela el nivel académico era un poco bajo al que pedía la universidad, su problema era de cuestión académica solamente, por lo que este se pudo resolver al siguiente semestre con las técnicas de estudio que enseña la materia de DEA.
Por otro lado nos conto que otro alumno, tenía problemas familiares, y por ser de esta naturaleza encontrar la raíz del problema les tomo un poco más de tiempo resolverlo, ya que a veces, hay cosas que nos molestan y de forma indirecta afectan a nuestros estudios, y no podemos concentrarnos en nuestros estudios.
Hablando con diversos estudiantes de la UIA, que tienen bajo promedio, les preguntamos cuál era la causa de este, a lo cual uno de ellos nos respondió que él no tenía tiempo, y que le daba flojera estudiar fuera de la uni, que prefería ir a sus clases de guitarra y pasarla en casa de sus amigos con la botella divirtiéndose, según él si le importaba la escuela, pero dijo que solo se es joven una vez y que mientras puede se divertirá, pero lo curioso es que este alumno está tratando de subir su promedio, no tanto porque sus padres lo obliguen, sino que él ya no quiere seguir llegando a las clases de DEA, de alguna forma es para decir que ya no estar en “burrolandia”- como es llamada esta materia por los alumnos de la Ibero-.
Por lo anterior concluimos que el problema con los estudiantes de bajo rendimiento académico, del área económico-administrativo de la universidad Iberoamericana, se divide en varios factores, tales como problemas familiares y personales, hábitos de estudio, distracciones, factores motivacionales, entre otros. Esto nos lleva a la conclusión de que no es solo el factor de hábitos de estudio el que provoca este bajo rendimiento en los estudiantes, si es el principal, pero en conjunto con los otros crean una telaraña de limitaciones y problemas para sacar un promedio mínimo dentro de su carrera.
REFERENCIAS
Maddox, H. (2000) Cómo estudiar. España: Oikos-Tau.
Tierno, B. (2006) Educación, psicología y orientación. Recuperado el 4 de Mayo de 2009, de htttp://www.familiayeducacion.org

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